CONTACTA CON NOSOTROS
Inicio > ¿Cómo trabajamos? > Metodología

METODOLOGIA

Según el ámbito de trabajo al que hagamos referencia la metodología será diferente, pero teniendo siempre como objetivo final potenciar las capacidades y habilidades de las personas.

En PSIES partimos siempre de una primera entrevista de caracter gratuito y sin ningún tipo de compromiso posterior con el objeto de conocernos y hacer una primera valoración de la situación.

ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA

En este ámbito se trabaja principalmente desde el campo de la educación y el aprendizaje, no prescindiendo por eso de los aspectos emocionales implicados en cada niño y adolescente.

El desarrollo del proceso seguirá los siguientes pasos:

  • Recogida de información.Durante esta etapa se recogerá toda la información que sea relevante para la elaboración del Plan de Actuación. Será necesario recabar datos tanto del contexto educativo, familiar como del propio niño/a. Para eso se realizarán entrevistas y test estandarizados que nos ayuden a definir claramente la situación.
  • Elaboración del Plan de Actuación:Una vez definido el problema/dificultad se elaborará un Plan de Actuación con los objetivos a alcanzar y la metodología a desarrollar en cada caso, proporcionando también pautas de actuación en los diferentes contextos en los que interacciona el niño/a.
  • Intervención.En esta fase pondremos en practica el Plan de Actuación e iremos haciendo los ajustes que sean precisos para lograr alcanzar los objetivos propuestos.
  • Información mensual.Todos los meses se ofrecerá a los padres un informe de evolución en el que se recojan los aspectos más relevantes del trabajo que se está llevando a cabo.

Durante todo el proceso se orientará a los padres en aquellos aspectos que lo requieran.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

En este ámbito trabajaremos teniendo en cuenta los factores biológicos, psicológicos, sociales y familiares que interfieren en cada caso, con el fin de hacer un análisis preciso y ofrecer una respuesta personalizada y eficaz en el menor tiempo posible.

El proceso a seguir será el siguiente:

  • Recogida de Información: Esta fase abarca más o menos las 2-3 primeras sesiones y su finalidad es recoger la máxima información posible acerca del motivo de consulta. En esta etapa puede ser necesario realizar diferentes pruebas (tests) para concretar las necesidades y áreas sobre las que trabajar.
  • Análisis y propuesta de trabajo: Se devuelve la información recibida, realizando un análisis y explicación de lo que ocurre a la persona. Se concreta el motivo de la demanda y se elabora una propuesta de trabajo definiendo los objetivos a alcanzar y explicando las técnicas y estrategias que se aplicarán. En esta fase se puede especificar una primera orientación del tiempo que puede durar el proceso.
  • Intervención: Si es que nos hemos puesto de acuerdo para que así sea, comienza la fase de intervención en los aspectos que hayamos considerado más importantes. Cuando hayan transcurrido unas diez sesiones comprobaremos si el trabajo que estamos realizando está siendo efectivo. Si vemos que hemos conseguido los objetivos marcados daremos por terminado el trabajo; si se notan avances pero aún queda trabajo por hacer, lo haremos y si tenemos la impresión de estar como al principio, averiguaremos que está ocurriendo y nos planteareamos que hacer.
  • Seguimiento: Una vez terminado el trabajo común, existe una fase en la que cada cierto tiempo nos comunicaremos (a los tres y a los seis meses) para comprobar que todo está bien, y si es así daremos nuestra relación por finalizada.

ASESORAMIENTO FAMILIAR

Dentro de este ámbito trabajamos bajo un enfoque sistémico cuyo punto de partida es el de considerar a la familia como un sistema, es decir como un conjunto con una identidad propia y diferenciada del entorno, con su propia dinámica interna que autorregula su continuo proceso de cambio. En este caso la forma de actuar no está tan definida como en los anteriores, ya que pueden darse multitud de casos.

¿CUANTAS SESIONES DURA TODO ESTE PROCESO?

Es imposible hacer una previsión de antemano, aunque lo más probable es que lleve su tiempo. Algunas personas esperan del psicólogo una rapidez semejante a la del modelo médico y en psicología las cosas llevan otro ritmo, eficaz, pero que requiere su tiempo.

También puede ocurrir que el problema planteado sea algo muy concreto y que consigamos poner en marcha entre la primera y segunda entrevista un pequeño cambio que provoque una reacción en cadena de cambios positivos, con lo que nuestra relación será breve.

CONTACTA CON NOSOTROS
Dirección Plaza de la Constitución, 9 - Bajo. 27.800 Vilalba (Lugo)
Teléfono Teléfonos: 982 511 312 / 668 850 778
Mail Correo Electrónico: [email protected]psies.es
Horario Horario: De lunes a viernes 10:00-14:00; 16:30-20:30.
SÍGUENOS EN LAS REDES
Facebook LinkedIn Blogger Twitter
HABLAMOS DE...