CONTACTA CON NOSOTROS
Inicio > Dudas y consultas

PREGUNTAS FRECUENTES

Siempre que se acude a la consulta de un psicólogo, especialmente cuando se trata de la primera vez que se recurre a este tipo de servicio, surgen una serie de dudas o inquietudes, totalmente comprensibles. Hemos tratado de recopilar respuestas a las que creemos que son las más habituales, que esperamos que sirvan de orientación a la hora de enfocar una posible visita.

¿PUEDE AYUDARME UN PSICÓLOGO/A?

El psicólogo/a es un guía, un experto que te conduce a través del análisis de tus problemas y su posible solución, pero no es magia. Sea cual sea tu problema es muy importante tu motivación e implicación en el tratamiento, con ella verás que muchas veces sobrepasas los límites de lo que creías posible.

Te podemos ayudar sólo si tú estás dispuesto/a a trabajar con nosotros.

¿CUANTO DURA?

El número de sesiones necesarias para solucionar-mejorar la problemática estará determinado por el motivo de consulta de la persona, los objetivos consensuados entre psicólogo/a y paciente y aspectos como la cronicidad del problema, la intensidad de este, la frecuencia de sesiones en un mes que se realicen, el trabajo e implicación del paciente, la capacidad reflexiva de la persona, la confianza en el cambio, etc…

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE PSICÓLOGO Y PSIQUIATRA?

Básicamente, el psicólogo basa la cura en la palabra y el psiquiatra la basa en los psicofármacos. Esto no quiere decir que el psicólogo esté en contra de la medicación y las pastillas, el papel de éstas puede ser fundamental para aliviar un padecimiento psíquico intolerable y controlar las crisis más graves.

El problema radica en la forma de administrar los fármacos, si se prescriben indiscriminadamente o como única vía de cura, puede suceder que la persona se habitúe a tomar una pastilla y así obtener un tratamiento paliativo que evite trabajar o profundizar en el origen del problema con lo cual la patología puede hacerse crónica y/o seguir un curso oscilante, apareciendo y desapareciendo (en intervalos de meses o años) en función del nivel de estrés de la persona.

¿BUSCAR AYUDA SIGNIFICA QUE SOY DEBIL?

Más bien al contrario. Acudir a terapia significa que se reconoce la necesidad de pedir ayuda y esto es un gesto valiente, pues no todo el mundo está dispuesto a reconocerlo.
Buscar ayuda supone decidir hacer algo con respecto a la situación difícil que se está viviendo.

¿ME TIENEN QUE ACOMPAÑAR?

En el caso de los adultos, que te acompañe alguien o no depende de tus preferencias. Si crees necesario que otros hablen de lo que te sucede desde una perspectiva diferente, puede ser útil que te acompañen. En cualquier caso, si el profesional que te va a atender entiende que puede ser beneficioso hablar con alguien de tu entorno, te lo comentará y tú decidirás si le pides que te acompañe en la próxima sesión.

¿ESTA GARANTIZADA LA CONFIDENCIALIDAD?

Por supuesto. La ley nos obliga a guardar secreto de todo lo que nos cuentan los usuarios/as. Además, en nuestro caso consideramos que es una obligación moral que tenemos por nuestras propias convicciones personales.

¿CÓMO LE DIGO A MI HIJO/A QUE TIENE QUE IR AL PSICÓLOGO/A?

Dependiendo de la edad del niño la forma de afrontarlo será diferente:

  • Niños de 3 a 6 años: se debe informar al niño antes de la visita pero sin demasiada antelación. La información debe ser concreta, explicando que se va a un especialista para solucionar el problema que le afecta. Deberemos responder a las preguntas que haga el niño/a.

  • Niños de 6 a 12 años: en esta etapa es conveniente dar la información varios días antes de la primera cita para que el niño se vaya haciendo su propia idea. La explicación será más extensa y conviene fomentar las preguntas para que todos los posibles temores o dudas queden resueltos. Además es importante motivar al niño para que acuda a gusto.

  • Adolescentes: es la edad más complicada ya que pocos deciden acudir al psicólogo de forma voluntaria. Son los padres los que deben tomar la decisión y comunicársela de tal manera que entienda que ellos no son capaces de resolver el problema y es necesario acudir a un especialista. Lo habitual es tener éxito, pero si no es así recurriremos al apoyo de personas que tengan influencia sobre él (amigos, otros familiares, etc). No es conveniente recurrir a los castigos ni que vayan engañados/as.

CONTACTA CON NOSOTROS
Dirección Plaza de la Constitución, 9 - Bajo. 27.800 Vilalba (Lugo)
Teléfono Teléfonos: 982 511 312 / 668 850 778
Mail Correo Electrónico: [email protected]
Horario Horario: De lunes a viernes 10:00-14:00; 16:30-20:30.
SÍGUENOS EN LAS REDES
Facebook LinkedIn Blogger Twitter
HABLAMOS DE...