CONTACTA CON NOSOTROS
Inicio > ¿Qué hacemos? > Atención psicológica > Niños/as > Trastornos del sueño

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El sueño juega un papel fundamental en diferentes esferas, muy importantes del desarrollo infantil. Los problemas del sueño en los niños/as pueden tener implicaciones negtivas tanto en el desarrollo infantil como en la calidad de vida de sus padres y/o cuidadores. Dentro de los trastornos primarios del sueño señalamos dos categorías:

  • Disomnias: Caracterizadas por trastornos en la calidad, cantidad y horario del sueño (insomnio, hipersomnia...)
  • Parasomnias: Caracterizadas por acontecimientos o comportamientos anomarles asociadas al sueño, a sus fases específicas o a los momentos de transición sueño-vigilia (pesadillas, terrores nocturnos...)

INSOMNIO

El insomnio constituye una de las quejas más frecuentes en las consultas pediátricas y de psicología infantil. Según algunos autores, a partir de los 6 meses, se considera que un niño sufre insomnio si al menos dos veces por semana necesita más de 45 minutos para quedarse dormido, o si se despierta totalmente al menos una vez por semana, durante la noche, sin poder dormirse de nuevo.

Se trata de una de una dificultad manifiesta en el niño, para el inicio o mantenimiento del sueño. Así, se puede manifestar como dificultad para conciliar el sueño una vez acostado (insomnio de inicio) o como un despertar temprano con incapacidad para volverse a dormir (insomnio avanzado). Si el despertar o despertares tienen lugar cuando se ha dormido al menos durante 6,5 horas seguidas no se suelen considerar patológicos.

El insomnio puede deberse a algunos problemas propios de la infancia, como la enuresis nocturna o ciertos miedos evolutivos, como el miedo a la oscuridad con mucha frecuencia pueden ser los responsables de las dificultades del niño para dormirse o para mantener un sueño reparador. Hábitos incorrectos, alteraciones en la rutina o factores ambientales estresantes, también pueden ser causa de la aparición del insomnio.

PESADILLAS

Las pesadillas son episodios de ensoñación que producen un miedo intenso en el niño y que provocan su despertar. Normalmente se trata de un sueño largo que se centra en una situación que supone una amenaza, ya sea por peligro físico o psíquico. Estos sueños no suelen corresponderse con situaciones reales, aunque en algunos casos pueden reproducir una situación traumática vivida por el niño. Los despertares suelen ocurrir durante la segunda mitad del período de sueño y el niño recupera rápidamente el estado orientado y despierto.

Según el DSM-IV, la prevalencia oscila entre un 10-50% en niños de 3 a 5 años. El primer episodio suele aparecer por primera vez entre los 3 y 6 años.

La etiología de las pesadillas no está clara, su ocurrencia suele relacionarse con situaciones de ansiedad o estrés : cambio de colegio, separaciones maternas, hospitalizaciones, etc. Los episodios frecuentemente pueden relacionarse con la presencia de niveles elevados de activación durante al noche o con la ocurrencia de situaciones ansiógenas durante el día.

TERRORES NOCTURNOS

Los terrores nocturnos son episodios de despertar brusco que suelen suceder en el primer tercio de la noche. Son muy alarmantes ya que los niños pasan de forma brusca de estar profundamente dormidos a incorporarse en la cama, gritando y con una elevada activación en forma de sudor, taquicardia, hiperventilación, etc.

A pesar de tener los ojos abiertos y muchas veces fijos en un punto, los niños no están totalmente despiertos y no responden a los estímulos externos. Si llegan a despertarse, pueden tardar varios minutos y cuando lo consiguen se muestran desorientados y confusos. A la mañana siguiente, lo normal es que no se acuerden del episodio y, si recuerdan algo, los contenidos no son muy elaborados, sólo alguna escena aislada de terror.

CONTACTA CON NOSOTROS
Dirección Plaza de la Constitución, 9 - Bajo. 27.800 Vilalba (Lugo)
Teléfono Teléfonos: 982 511 312 / 668 850 778
Mail Correo Electrónico: info@psies.es
Horario Horario: De lunes a viernes 10:00-14:00; 16:30-20:30.
SÍGUENOS EN LAS REDES
Facebook LinkedIn Blogger Twitter
HABLAMOS DE...