CONTACTA CON NOSOTROS
Inicio > ¿Qué hacemos? > Atención psicológica > Adultos > Duelo y pérdidas emocionales

DUELO Y PÉRDIDAS EMOCIONALES

El duelo es un proceso que se inicia en el momento en que sabemos que perderemos algo significativo para nosotros. Tizón (2004) nos habla de cuatro tipos de pérdida ante las cuales es inevitable que el ser humano inicie este proceso, como son:

  • Pérdidas relacionales (separaciones y/o divorcios, abandonos, muerte de personas próximas, etc.).
  • Pérdidas de capacidades (las que tienen que ver con perder capacidades físicas y/o mentales por enfermedades)
  • Pérdidas materiales (de objetos o posesiones)
  • Pérdidas evolutivas (las propias de los cambios de etapa, por ejemplo con la vejez o las crisis de los decenios –crisis de los cuarenta,cincuenta,etc.-).

El proceso de duelo es un proceso cambiante y dinámico, y que cada persona hará a su manera. Este proceso puede durar entre seis meses y años en general, dependiendo de muchos factores que lo pueden influenciar.

El proceso de duelo puede traer una serie de síntomas muy diferentes de una persona a otra, entre los que podemos encontrar (Nomen, 2007; Worden, 1887):

  • Síntomas que nos hacen pensar de una determinada manera, por ejemplo con incredulidad (“esto no ha pasado” o debe “ser un error”), de confusión (con dificultades para concentrarse y olvidándose de las cosas), con obsesiones por lo que hemos perdido e intentando encontrar la manera de recuperarlo o, pensar como si todavía estuviera con nosotros.
  • Síntomas que nos hacen tener ciertas conductas, como la dificultad por dormir, por comida (con pérdida o aumento del hambre), sin ganas de relacionarse con nadie, evitando recordar o por el contrario, buscando y gritando en voz alta y en algunos casos, centrándose en el trabajo o haciendo demasiadas actividades.
  • Síntomas que pueden generar determinadas emociones, siendo lo más común la tristeza (con lágrimas o sin ellas) y la rabia (por no haber podido hacer nada), pero también pueden aparecer el sentimiento de culpa, la sensación de no poder sobrevivir, la impotencia o la insensibilidad.
  • Síntomas que se trasladan al cuerpo, porque el dolor puede acabar siendo una sensación física con sensación de vacío en el estómago, opresión en el pecho, sensación de ahogo o falta de aire, debilidad muscular y/o fatiga.
CONTACTA CON NOSOTROS
Dirección Plaza de la Constitución, 9 - Bajo. 27.800 Vilalba (Lugo)
Teléfono Teléfonos: 982 511 312 / 668 850 778
Mail Correo Electrónico: info@psies.es
Horario Horario: De lunes a viernes 10:00-14:00; 16:30-20:30.
SÍGUENOS EN LAS REDES
Facebook LinkedIn Blogger Twitter
HABLAMOS DE...